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Economia Naranja con Andres Bernal Noticias  tecnología para todos

ECONOMIA NARANJA: INNOVACION Y CREATIVIDAD

La relación  entre economía y cultura, ha tenido  a veces una relación peligrosa, a veces conflictiva, y algunas veces muy armónica. La creatividad, la innovación y el talento, son recursos fundamentales en la producción y creación de riqueza  y recursos renovables.

El 2021, ha sido declarado por la asamblea general de las naciones unidas ONU, como el año internacional de la economía naranja, entendiendo esta como el conjunto de bienes y servicios producidos por la innovación, el arte, la creatividad y el talento.


ORIGENES

En el 2013 en una conferencia del Banco interamericano BID, se presentó el libro: Economía naranja, una  oportunidad infinita, escrito por Iván duque y Felipe Buitrago, colaboradores del BID; en este texto, le dieron el concepto de la economía naranja, en donde  se trata de potenciar la cultura, la creación y la innovación, asociando el color naranja al arte y la cultura.


AMERICA LATINA Y EL CARIBE,  COLOR NARANJA

El potencial de américa latina y el caribe es muy diverso: pasa por el turismo, los festivales culturales, el Carnaval, la arquitectura, la música, la publicidad,  la joyería, la artesanía y el cine. La economía naranja propone crear un mercado de contenidos, a partir de las 7 IES: información, instituciones, industrias, infraestructuras, inclusión e inspiración. Estos 7 principios crean un círculo que empieza y termina con el individuo. Circulo que determina el equilibrio armónico, entre la creación individual y la creación colectiva de la cultura.


RD Y LA ECONOMIA NARANJA

En una encuesta  del Banco central realizada en el 2014, cerca de 1,8 millones de dominicanos de 15 años y más residentes en las zonas urbanas del país asistieron a algún lugar o un evento cultural siendo el cine el lugar más frecuentado con un 45 por ciento, eventos artísticos un 14 por ciento y parques nacionales 11 por ciento. La encuesta  nacional de consumo cultural de la republica dominicana, 2014, identifico que en el año 2010 habían unas 421,036 personas trabajando en el sector cultural lo que representa el 10 por ciento de la población ocupada. En el año 2014, totalizan 468,324 personas lo que correspondió al 12.5 por ciento de las ocupaciones del año. En términos relativos, la variación entre el 2010 y 2014 presenta un crecimiento de 11.164.

República dominicana   presenta un crecimiento  significativo en las industrias culturales, si además tenemos en cuenta que esta encuesta se realizó antes de la pandemia, es decir que es muy probable que el consumo cultural haya crecido exponencialmente en y post pandemia, en especial el uso y el consumo del Internet y de los productos audiovisuales.

El béisbol, la música, el merengue y su festival, el carnaval, la música, el turismo cultural  y la artesanía, son recursos  esenciales para la economía naranja en la república dominicana.

 Apostar por la  cultura, las artes y la innovación como motor del desarrollo en el país y en la región es abrirle las puertas al color naranja a  la creatividad, al arte y  a la cultura como generadora de riquezas y de un bienestar interminable.

 

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