Centro Indotel Cultura Digital

Noticias

Santo Domingo.- El Centro Indotel llevó a cabo el lanzamiento oficial de “Play Ball”, el primer capítulo de su serie documental titulada “Episodios”, material hecho con el propósito de contar la historia de la radio, la televisión y las tecnologías de la información con anécdotas que recogen los acontecimientos específicos que construyeron y cimentaron las bases de los medios de comunicación y las TIC en la República Dominicana.

 El episodio Play Ball contó con la participación del reconocido locutor, productor de televisión y conocedor de los medios de comunicación Ellis Pérez, quien a través del soporte audiovisual producido por el Centro Indotel, detalla minuciosamente como fue que logró llevar a cabo la primera transmisión de un juego de béisbol en la República en el 1963, todos los obstáculos a superar, los retos a enfrentar y una vez al aire, la creatividad en el micrófono al hablar. En el encuentro participó el también condecorado locutor y militar dominicano Osvaldo Cepeda y Cepeda, la voz comercial de aquellos partidos vividos por transmisión radial. Se hicieron menciones especiales a los fenecidos Billy Berroa y Máx Álvarez, los responsables de dar vida al juego con la creatividad de sus palabras como si estuviesen en vivo y presentes en el estadio, trabajo que hacían a partir de una comunicación que les llegaba por teletipo y en la que simplemente les compartían los datos: bola, strike, hit, fly al cátcher, out.

 La actividad realizada en el Auditorio del Centro Indotel, resalta la importancia de conocer la historia y educar a la ciudadanía respecto al origen de los medios de comunicación y como se construyeron, pone de manifiesto su preponderancia y el papel que han jugado en las diferentes etapas del desarrollo de la República Dominicana. Ahora más que nunca, cuando la presencialidad en los estadios es nula, la radio, la televisión y los soportes digitales se vuelven los principales encargados de llevar toda la información del pasatiempo nacional histórico, conocer su origen y su pasado contextualiza el presente para comprender lo que vendrá en el futuro.

 El lanzamiento de Episodios estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo; la Directora Ejecutiva, Julissa Cruz; y la Directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Amparo Arango. Les acompañaron los nuevos miembros del Consejo Directivo Hilda Patricia Polanco y Príamo Rodríguez; además de la presencia de Franklin de la Mota, Vice Ministro de Deportes; Nelson Marte, Director de CERTV; y Luis Scheker Ortiz, Director de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, como invitados especiales.

Episodios: Play Ball se encuentra disponible en YouTube y las plataformas digitales del Centro Indotel. Enlace directo al video: https://youtu.be/2r0sRZHJusc

 Sobre el Centro Indotel

El Centro Indotel es una extensión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que rememora la historia de la telecomunicación dominicana, en sus instalaciones funcionan tres salas expositivas que a través de diversos artefactos históricos narran la evolución de la comunicación y la telecomunicación desde la prehistoria hasta la actualidad. El edificio también alberga al Hub de Innovación y Cultura Digital, la apuesta del Indotel al emprendimiento y a la colaboración interinstitucional para crear un punto de encuentro en la comunidad como un lugar físico generador de nuevas ideas. Actualmente se usa como escenario para la elaboración de contenidos audiovisuales en base a entrevistas y diálogos con personalidades de la innovación y el emprendimiento en las TIC.

 Video Noticia:

Leave a reply

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram