Centro Indotel Cultura Digital

Soluciones Digitales Seguridad Ciudadana Comunidad  Noticias  tecnología para todos

Centro Indotel, Interior y Policía y OGTIC destacan uso de tecnología para la seguridad ciudadana en el país.

En la imagen de izquierda a derecha, la Sra. Rita Vásquez (Encargada del Centro Indotel), El Sr. Nelson Arroyo (Presidente del Indotel), la Sra. Angela Jáquez (Vice ministra de interior y policía) y el Sr. Antonio Quezada (Director general de la Ogtic).

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Interior y Policía y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) realizaron un diálogo donde compartieron ideas sobre “tecnología y seguridad ciudadana” para la República Dominicana.

La actividad, tuvo como objetivo propiciar un diálogo entre estas instituciones para unir voluntades con el propósito de crear “una red solidaria contra la violencia, el delito y la ilegalidad”.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Indotel, Nelson Arroyo; la viceministra del Ministerio de Interior y Policía, Angela Jáquez, y el director general de la OGTIC, Antonio Quezada, quienes resaltaron la importancia del uso de la tecnología para la seguridad de la ciudadanía.

Al intervenir en el encuentro, el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones resaltó la necesidad de la integración de las tecnologías para combatir la criminalidad y eficientizar los procesos de denuncia de delitos.

“A medida que ha avanzado la sociedad, así lo han hecho las tecnologías; las cuales nos han dado el poder para ser utilizadas en favor de la sociedad para combatir el crimen”, afirmó Arroyo.

Los panelistas coincidieron en que la seguridad ciudadana es uno de los principales retos que tiene la sociedad en sus esfuerzos para lograr el desarrollo que necesita el país. Según se destacó en la actividad, mejorar los niveles de seguridad solo se logra con soluciones creativas y novedosas que faciliten el uso de las tecnologías disruptivas que impacten y conviertan el territorio nacional en un lugar más seguro.

La actividad tuvo como ejes principales, la Interinstitucionalidad y el emprendurismo como parte de los esfuerzos coordinados de varias instituciones, los esfuerzos locales y el punto de vista holístico con “las visiones creativas para enfrentar la inseguridad ciudadana”.

La actividad, que se realizó en el contexto de la realidad dominicana, se planteó que 70% de los ciudadanos cuenta con un celular inteligente y que se registra un crecimiento anual promedio de cerca del 7%, lo que “quiere decir que 7 de cada 10 dominicanos cuentan con un celular en sus manos, lo que puede convertirse en un elemento catalizador para salvar una situación de peligro o violencia en nuestras ciudades y pueblos con una simple acción”.

“La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos y todas y debe ser asumida por cada uno de nosotros y la tecnología puede jugar un rol fundamental para lograr este objetivo”, se resaltó en el evento.

Se refirió que la tecnología ha abierto un importante número de soluciones al problema de la seguridad ciudadana y se puso como ejemplo el celular, con el uso de aplicaciones móviles que ya ofrecen un importante servicio a todos los usuarios de estos equipos.

En el encuentro entre el Ministerio de Interior y Policía, OGTIC e Indotel se abrieron tres líneas de trabajo que son neurálgicas en cuanto a soluciones tecnológicas de la seguridad ciudadana, como son promover facilidades y mejoras de conectividad, plantear mejora en los procesos y los diseños de soluciones tecnológicas sin perder en ningún momento las necesidades de seguridad específicas de la realidad nacional.

Leave a reply

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram